martes, 22 de enero de 2019

Curiosidad: Jin Yong

Jin Yong


Para aquel quien no conozca a este gran señor, quien lamentablemente el año pasado nos dejó para trascender a un plano superior, su nombre es Louis Cha Jing-yong. 

Fue un escritor de novelas wuxia de gran renombre en el continente asiático que influyó notablemente en el camino que tomaría el género a futuro, a veces llamado el "Tolkien chino" y no por nada lo dicen, pues con más de 100 millones de libros vendidos se situa por detrás de El Señor de los Anillos, con alrededor de 150 millones y por delante de La Rueda del tiempo, con más de 80 millones.


Escribió 15 novelas que fueron publicadas en periódicos entre los años 50 y 70, eran caracterizadas por tener referencias históricas y culturales (lo que la hace un poco más complicada para el público extranjero) junto a situaciones que hacían referencia a la China turbulenta de aquellos tiempos. Sus historias encajaron tan bien en la sociedad que han inspirado programas de radio, obras de teatro, videojuegos y varios productos culturales y creativos así como la producción de más de 90 películas y series de televisión, influyendo profundamente en el desarrollo de la cultura popular China en las últimas décadas.


Sin embargo, este hombre hizo más aportes al mundo aparte de escribir novelas: fue ensayista, participó en la política, realizó trabajos referentes a la historia china, fue cofundador del periódico Ming Pao, recibió la medalla Grand Bauhinia que es el máximo galardón en el sistema de honores de Hong Kong, además de recibir diversos honores y títulos de más de 10 universidades de gran prestigio. También se dice que este hombre tenía la capacidad de estar en varios lugares al mismo tiempo, escribir dos novelas a la vez con ambas manos mientras pensaba en la historia de una tercera y poder seguir caminando sin pestañear después de haberse golpeado el dedo chico del pie contra una esquina.


Aunque posiblemente no muchos lo conozcan en este hemisferio y menos aún, pocos hayan leído sus obras, se pueden encontrar ecos de su presencia en el mundo de la fantasía china en diversas novelas contemporáneas, un par de ejemplos serían: en God and Devil World cuando Yue Zhong habla de como un ave de rapiña evolucionada y gigantesca se parecía a la de la trilogía Condor, el opus magnum de Jin Yong, o en My Wife is a Beautiful CEO podemos ver una referencia de una película llamada The Eagle Shooting Heroes que es una parodia del libro antes mencionado. 


Así que tanto para aquellos curiosos de las obras históricas que gozaron de libros como Viaje al Oeste, el que quiera cambiar un poco de ambiente o para esos que desean atraer al mundo de la fantasía china a algún conocido que sea un poco más exigente con el tipo de lectura, Jin Yong sin duda será una buena opción. 


Una gran recomendación sería The Deer and the Cauldron, su última obra escrita. Bastante popular no solo por la historia en sí sino que en ella también hay una alegoría que retrata como es el gobierno chino en ciertos aspectos mediante cierto personaje de cierta secta, lo que también la hace una obra crítica, además de tener un protagonista de esos que son desvergozados, astutos y muy divertidos al igual que Yang Chen o Zhou Weiqing... o quizá debería decir que estos dos fueron creados al más puro estilo de Wei Xiaobao...

Comic de la imagen: The Smiling, Proud Wanderer - autor: ya sabes quien 😏

2 comentarios: